miércoles, 24 de abril de 2013


Sinceramente al entrar a una clase de “Freshman Seminar”, muchos y me incluyo pensamos ¿Qué haremos?, y muchos piensan al principio que es una pérdida de tiempo solo entrar y desperdiciar 1,2 horas en una clase, pero hay que verla desde otra perspectiva, le enseña a organizarse, como tratar a los demás, analizar no solo a otra persona sino también a uno mismo como controlarse, obviamente estas clases no sirven de nada si no se practican, porque solo uno mismo puede cambiar los errores que cometemos…


Antes de ir a una entrevista de trabajo, se tiene que conocer un poco de la empresa a la donde se quiere ir, estar calmado, ser paciente, escuchar y hablar seguro cuando es el turno de hablar, ir bien vestido un estilo formal, llegar puntualmente, analizar tu mente antes de ir tratando de ver tus puntos débiles y tratar de corregirlos…


Tiempo...


Es obvio que como todo joven o bueno la mayoría de los jóvenes tengo una preferencia por hacer lo menos importante la mayoría del tiempo o de dejar todo para lo ultimo al pensar que es aburrido hacer esta tarea y hoy en día con tanta tecnología es casi imposible no distraerse y mas cuando una persona es joven aveces no tenemos prioridades o simplemente si las sabemos y se nos olvidan...


Sin embargo ya estando en la universidad e ir avanzando nos da ese poco de madurez para empezar a planear lo que de verdad queremos e ir dejando de lado todas estas distracciones cuando se deben de... ya que es nuestro futuro y hay que crecer, en que sentido, o nos quedamos como niños jugando o vagabundos en la calle o nos concentramos en seguir construyendo nuestro futuro, esto que nuestros padres, familiares, maestros han tratado de ir construyendo juntos con nosotros....


 

Servicio al Cliente....


Una vez cuando adquirí un celular en una compañía de servicios telefónicos, me empezó a fallar y lo lleve a garantía y la señora que me atendió desde el principio con malas caras y mala actitud me recibió el teléfono y al cabo de unas “revisiones” me indico que tenía que usar el teléfono en Alajuela porque en San José la cobertura estaba saturada… Sin embargo, cuando acudí a otra sucursal me atendieron diferente, me revisaron el teléfono no solo de vista sino que le hicieron pruebas con otro celular y la actitud del señor y las ganas de atender se notaban entonces me tuvo que cambiar la tarjeta SIM.

Pienso que hay que dejar de lado los problemas familiares o personales a la hora de trabajar en servicio al cliente pues, el cliente no tiene la culpa de los problemas que usted tiene como para desquitarse con él y poner en riesgo  su puesto simplemente porque “no era un buen día”, entonces siempre hay que tener una paciencia y calma interior a la hora de trabajar.

A la hora de dar un servicio al cliente, creo que es mejor dar una atención que exceda las expectativas del cliente, así este queda satisfecho y tal vez hasta tiene sus beneficios con los jefes y lleve a una promoción laboral pues, le están viendo trabajar y ven que sus clientes quieren seguir contratando con la empresa ya que tienen un trato “especial”.

Una buena presentación, actitud favorable, dejar al cliente hablar sobre sus problemas y resolvérselos de la manera más eficiente y rápida posible serian maso menos las formas de hacer feliz a un cliente.
La copia ilegal de programas de cómputo en las empresas es algo preocupante pues esto se convierte en un riesgo de demanda por usar algo ilegalmente, tal vez buscar alternativas a programas más baratos o que tengan licencias gratuitas, y cuando ya la compañía alcanza una estabilidad económica se puede pensar en comprar los programas legalmente sin tener que arriesgarse a problemas.

Un escándalo ético en el país es la concesión de la ruta a san ramón, el gobierno al parecer hace estos “arreglos” a como salga para salir del problema sin analizar determinadamente lo que el pueblo desea, llegando a hacer hechos escandalosos y que el pueblo muestre rechazo y violento en contra del gobierno.



sábado, 6 de abril de 2013

Oportunidades...

La oportunidad se define como "un momento propicio para algo", las oportunidades surgen en determinados momentos de la vida y deben ser aprovechadas para evitar el arrepentimiento posterior. Muchas veces hay individuos que se lamentan por haber desperdiciado una oportunidad por diferentes motivos. Lo importante, por lo tanto, es estar atento a aquéllas que se presentan en cualquier ámbito y analizarlas para determinar cuál es la opción más conveniente para uno.

Muchas de ellas se construyen con el tiempo y dedicación, como un ascenso en el puesto de trabajo o bien una relación estable, comprar una casa, otras simplemente llegan como encontrarse dinero en la calle, un celular, un viejo conocido que ocupa de tu ayuda o simplemente alguien que tu ocupabas ver y lo viste en la calle...


Algunas veces las personas e incluyéndome esperamos mucho para hacer valer nuestras oportunidades solo por dudar de lo que queremos o si podemos conseguirlo, ¿Por qué esperar hasta que ya no haya oportunidades en nuestras vidas?, si tienes una gran oportunidad y conseguir el éxito y no la aprovechas, te lamentaras por toda tu vida pero creces por este tipo de errores porque así es la vida,  te enseña a no dudar por un momento de nada y actuar con el corazón.



Referencias:


viernes, 15 de marzo de 2013

Motivación.


Al motivar a una persona primero que todo debemos saber el significado de motivar, está puede definirse como el señalamiento o énfasis descubierto en una persona hacia un interés, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que logre lo deseado, sea hacerlo o dejar de hacerlo, entonces siendo un líder de X equipo, como líder este se tiene que dar la tarea de conocer a su equipo ya sea por observaciones de comportamientos o charlas.

Al empezar en un grupo nuevo como un líder, lo primero que se hace es observar que le gusta a cada persona como interactúan y empezar a tratar de comprender su motivación, también hablando con cada uno de ellos para tener una noción de cómo piensa cada uno de ellos.

Teniendo un caso de persona como Susana, quién es UNA MADRE SOLTERA Y TIENE QUE PEDIR PERMISOS ADICIONALES PARA FALTAR CUANDO SUS HIJOS ESTÁN ENFERMOS Y OTRAS OBLIGACIONES. ALGUNAS VECES SE BENEFICIA DE UN HORARIO FLEXIBLE PARA ACOMODARSE A LAS NECESIDADES DE SUS HIJOS, lo primero que en mi caso la motivaría en que si me ayuda a terminar el trabajo y a cooperar con el equipo restante después del recorte de personal, le podría dar unos días libres para cuidar de sus hijos en manera más beneficiosa.

Si bien es cierto, también es importante motivar a un equipo a seguir asistiendo a trabajar temprano y seguir produciendo cada día con una buen motivación, pues un empleado con ganas de asistir a su trabajo, con buen animo siempre puede aportar mucho más a su empresa...


Referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n

martes, 12 de marzo de 2013

Lideres...


Al hablar de un líder me pregunto, ¿Quién fue un líder que merezca mi admiración?, un líder que merezca admiración en mi opinión seria Adolf Hitler, aunque haya hecho conflictos y matado millones de personas hay que aceptar que Hitler fue un líder como ningún otro, un ejemplo a seguir, al menos los buenos hábitos no tratar de imitar su tiranía.
Entonces también me llegaré a preguntar ¿Por qué él? O ¿Qué factores críticos determinaron que merecía mi admiración? Adolf Hitler dejando de lado todo el mal que provocó fue un hombre extraordinario, un autodidacta, inteligente, buen estratega, idealista, excelente orador, nacionalista, un hombre valiente que luchó por su ideal, carismático y valiente.
Primero, un líder tiene confianza para tomar decisiones bajo presión, guía su equipo al éxito, sabe que aspectos se deben mejorar en cualquier situación, pues este conoce a su equipo sabe sus fortalezas y debilidades entonces aconsejan para reforzar estas debilidades y también para aprovechar estas fortalezas para obtener lo que se quiere.
Ya sabiendo esto y si se me preguntara si considero que puedo lograr lo mismo en mi entorno, la respuesta sería sí, pues Hitler tuvo la experiencia, mentalidad de analizar a las personas, ponerse metas, motivarse a él mismo y a todos a seguirlo de una u otra manera, él planteó sus metas y dio todo por tratar de conseguirlas, que no fue la manera indicada claro está pero eso no le quita el gran genio que fue…



Vision y mision de la empresa:

Visión: Llevar la calidad de fabricación de nuestros productos, diseños, comercialización, y servicio al cliente a los estándares más altos, posicionando a CISA como la empresa número uno tanto en el comercio nacional como internacional

Misión: Seguir viéndonos como una empresa de calidad excelente, bueno funcionamiento, eficaz, en la creación y funcionamiento de computadoras CISA.


viernes, 8 de marzo de 2013

Conflictos.

Cada vez que entramos a un ambiente nuevo y nos topamos con ciertos obstáculos a los que llamamos conflictos muchas veces es mas fácil huir de ellos que enfrentarlos, pero ¿que es un conflicto?, en términos psicológicos se define como "Existencia de tendencias contradictorias en el individuo, que generan angustia e incluso trastornos neuróticos."

Al investigar sobre un conflicto, o huir de este no es una salida, es otro conflicto más porque no aclaró nada en sus opiniones, en lugar de ir a un conflicto enfrentándolo con la mejor actitud posible y enfrentarlo en el sentido de buscar una solución al tema a discutir no a crear un conflicto más grande, esto quiere decir a evitar una actitud agresiva.

Al evitar una actitud agresiva, amenazando o gritando por ejemplo, también esta la actitud pasiva que todo lo acepta y no aclara mucho del tema, esta acepta todo para evitar el conflicto pero ¿Qué pasaría si llegamos al punto en que adaptamos una actitud asertiva?

La actitud asertiva es la acción que deja afuera un estilo agresivo o pasivo y llega a resolver el problema sin echarse las culpas o gritando y amenazando, por ejemplo una persona no te deja hablar tu simplemente le dices de forma respetuosa y cuidando tu tono de voz:
"Compañero su opinión es muy valiosa como la de todos los demás, pero creo que hay más personas que se quieren expresar, le importaría darles un espacio?", no se fue irrespetuoso y se dijo lo que se quería decir.


Al ir a realizar una gestión en otro servicio, encuentro a un compañero irritado y tenso. No se debe a su presencia sino a que ya esta se encontraba así yo le digo:

Porque no te calmas y te tomas algo te veo un poco tenso, si quieres nos damos un tiempo para descansar y después seguimos haciendo el trabajo...
 

Relaciones interculturales y su diversidad....

En muchas ocasiones una persona se puede preguntar ¿Cómo puede una persona utilizar la información relativa a las diferencias culturales para mejorar sus relaciones interpersonales en el trabajo?, lo primero que debemos de tener en cuenta es que una persona ya sea por discapacidades o por errores que a cometido al rededor de su vida no siempre sigue siendo la misma, algunas aprenden de sus errores y estas personas pueden llegar a ser de gran ayuda.

Un ejemplo a seguir de personas discapacitadas es Stephen Hawking quien tiene una enfermedad motora neuronal, esto no ha sido un obstáculo para el y se convirtió en un físico teórico británico, cuya carrera científica de fama mundial se extiende por más de 40 años. Sus libros y apariciones en público han hecho de él una celebridad académica y es Miembro Honorario de la Real Sociedad de Artes, Stephen Hawking está severamente discapacitado por la enfermedad motora neuronal, una variante de la enfermedad conocida como esclerosis lateral amiotrófica.


El error de no informarse nos llevan también, a pensar y a acciones o pensamientos indebidos o algunas personas se preguntarán ¿Qué errores embarazosos se comenten cuando no se posee capacitación en diversidad?

Los errores mas embarazosos es creer que una persona discapacitada es impotente a la hora de hacer un trabajo y no lo hará bien, dependiendo del trabajo esa persona nos puede enseñar mucho o también ya que lo ven discapacitado no lo toman en cuenta sin saber que esa persona puede tener un amplio conocimiento y puede ser de gran ayuda.

Una persona no debe juzgar a otra sin conocerla, ya que esta no tiene idea de la capacidad intelectual de la persona a la que juzga ya sea por diferente etnia, por una discapacidad o simplemente por tener una forma de pensar diferente, hay que mostrarnos tolerantes y empezar a negociar sobre cada pensamiento o diferencia, esto ya sea por una forma de pensar o discapacidad ya que muchas de esas personas nos pueden dar unas grandes lecciones de vida...



Bibliografía: 

http://listas.20minutos.es/lista/personas-extraordinarias-con-discapacidad-215515/

miércoles, 13 de febrero de 2013

Toma de decisiones en grupo


¿Será la TGN una opción que mejoraría la toma de decisiones en su familia, en su trabajo, o el congreso? 

Claro es una técnica muy acertada para evitar problemas ya que la mayoría escoge una opción y así todos aceptamos esa opción sin ningún problema como los que ocurrirían usualmente sin usar la técnica (los desacuerdos).

De no ser así, ¿Cuál otra técnica sugiere para agilizar el proceso de toma de decisiones en su entorno inmediato?

 De no ser así, diría que hiciéramos una lluvia de ideas y votáramos por la cual se esté la mayoría contento

Cuál de las técnicas para tomar decisiones en grupo descritas en este capítulo cree usted que es más probable que utilicen los miembros de un equipo de fútbol profesional? ¿Porque? 

Diría que la TGN, ya que se examina el problema, se busca una solución y después se hace un consenso lo que hace que se escoja una solución que sea beneficiosa para todo el equipo ya que el deporte es de todos no solo de un integrante del equipo.

Trabajo en Equipo

 ¿Qué tipo de integrante de equipo soy?


Me considero un formador porque me gusta desafiar las personas en muchos casos, me provocan muy fácil e ignoro los sentimientos de los demás.



¿Cuál fue mi rol durante la dinámica de grupo?  ¿participativo-observador-buscador de recursos?

Mi rol fue como un poco mas observador ya que era la primera vez como grupo en sí, y así ver como es cada uno del grupo (ir conociendo a cada uno por sus acciones). 

  ¿Considero que tengo condiciones para trabajar en equipo? 

En ciertos casos si me considero que tengo condiciones  soy muy cooperativo pero depende también del grupo de trabajo, se tiene que sentir una motivación para lograr algo bueno.

¿Qué aprendió nuevo o le llamó la atención de las 5 lecciones brindadas por los gansos?

  Aprendí que un grupo siempre tiene que apoyarse en las buenas y en las malas, me llamo la atención el graznido de los gansos para dar  motivación y apoyo al grupo

domingo, 3 de febrero de 2013

Comunicación Interpersonal


Porqué consideras que la recapitulación es una técnica de comunicación tan poderosa?

Porque nos permite observar si estamos expresando lo que realmente queremos decir y así mismo, recapitulando estaremos seguros de que el receptor nos entendió correctamente el mensaje.

Identifique o describa tres escenarios en el trabajo o en la universidad, o en su casa o en su grupo social, que podrían propiciar conversaciones estresantes. 

1- Cuando nos ponen una practica en la clase que no sabemos hacer rápidamente y nos empiezan a presionar

2- Cuando las personas están alteradas y a la mínima pregunta que la persona alterada considere obvia y se moleste.

3- Cuando los papas quieren hacer algo que nosotros (los hijos) no. 

Suponga que su jefe no escucha sus sugerencias para mejorar su trabajo.  Cómo se metacomunicaría para abordar este problema?

Le diría a mi jefe que quiero hablar con el y le preguntaría que si tiene un problema conmigo? ya que el no quiere escuchar mis sugerencias para mejorar el trabajo 

Cuáles son las consecuencias que tienen las diferencias de comunicación según el género en la conducción de reuniones?

En mi opinión y depende del caso las mujeres tienden a ser mas flexibles en su forma de expresarse y entender a los demás en cambio el hombre en la mayoría de los casos se encierra en una forma de pensar de que todo es como el lo dice.

domingo, 27 de enero de 2013

Personalidad...

Mi estilo de personalidad es Extrovertido (E) , Racionalista (S), Pensador (T), Juicioso (J), esto porque muchas veces no me guardo para mi mis ideas sino que las expreso (E), me baso mas en hechos que en fantasías de esas personas "ver para creer" (T),  algunas veces me fijo mucho en los detalles (S), me gusta actuar con juicio sabiendo las cosas (J).

Al   presentar mi renuncia teniendo un jefe con personalidad neurótica-racionalista, sabiendo esto de su personalidad me mostraría tranquilo sin poner fechar ni expresar temores, le haría saber que tengo una mejor oportunidad en otra empresa ya sea en materia monetaria y aprendizaje, siempre teniendo una actitud firme y escuchándole.

martes, 22 de enero de 2013

Intro..

Mi nombre es Oscar Azofeifa, tengo 17 años, vivo en desamparados y lo que me motivo a entrar a la universidad fue aumentar mi conocimiento en el área que a mi siempre me a gustado que es la computación...