Cada vez que entramos a un ambiente nuevo y nos topamos con ciertos obstáculos a los que llamamos conflictos muchas veces es mas fácil huir de ellos que enfrentarlos, pero ¿que es un conflicto?, en términos psicológicos se define como "Existencia de tendencias contradictorias en el individuo, que generan angustia e incluso trastornos neuróticos."
Al investigar sobre un conflicto, o huir de este no es una salida, es otro conflicto más porque no aclaró nada en sus opiniones, en lugar de ir a un conflicto enfrentándolo con la mejor actitud posible y enfrentarlo en el sentido de buscar una solución al tema a discutir no a crear un conflicto más grande, esto quiere decir a evitar una actitud agresiva.
Al evitar una actitud agresiva, amenazando o gritando por ejemplo, también esta la actitud pasiva que todo lo acepta y no aclara mucho del tema, esta acepta todo para evitar el conflicto pero ¿Qué pasaría si llegamos al punto en que adaptamos una actitud asertiva?
La actitud asertiva es la acción que deja afuera un estilo agresivo o pasivo y llega a resolver el problema sin echarse las culpas o gritando y amenazando, por ejemplo una persona no te deja hablar tu simplemente le dices de forma respetuosa y cuidando tu tono de voz:
"Compañero su opinión es muy valiosa como la de todos los demás, pero creo que hay más personas que se quieren expresar, le importaría darles un espacio?", no se fue irrespetuoso y se dijo lo que se quería decir.
Al ir a realizar una gestión en otro servicio, encuentro a un compañero irritado y tenso. No se debe a su presencia sino a que ya esta se encontraba así yo le digo:
Porque no te calmas y te tomas algo te veo un poco tenso, si quieres nos damos un tiempo para descansar y después seguimos haciendo el trabajo...